
En ese sentido, citó que la estabilización política, el cólera y el desarrollo económico son los retos que tiene por delante la vecina nación.
“Pero creo que con el mejor esfuerzo de todos y con la cooperación del pueblo haitiano y dominicano, nosotros podemos vencer todos estos grades desafíos”, manifestó el primer mandatario al participar en la reunión de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH), encabezada por el ex presidente Bill Clinton.
En ese orden, dijo que es interesante saber el resultado final de las elecciones haitianas, porque para que Haití pueda desarrollarse es importante que tenga estabilidad democrática y política.
El presidente Fernández indicó que para lograr mejorar la situación política, es imprescindible que los resultados de los comicios electorales de esa nación sean legítimos y legitimizados, además, deberán tener el apoyo no sólo de la comunidad internacional, sino del pueblo haitiano.
"También es importante, desde luego, evitar el reto y el desafío de salud que tiene Haití que enfrentar con el cólera en estos momentos, que ha estado expandiéndose, aunque de manera controlada, en la República Dominicana”, precisó el mandatario al darle la bienvenida a la Comisión Interina.
Indicó que lidiar con los resultados electorales, como la parte de salud, como del desarrollo económico, son desafíos exigentes y sobrecogedores. Se mostró esperanzado en que la comunidad internacional cumpla con sus promesas.
Explicó que en la recepción de los recursos que se necesitan para la recuperación de Haití, el proceso ha sido lento, y adelantó que “nosotros esperamos que con la solución final del proceso electoral y con la instalación de las debidas autoridades en Haití, y que la comunidad internacional pueda trabajar en conjunto con estas nuevas autoridades en el cumplimiento de sus promesas”.
De su lado, el ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, valoró la manera en que el doctor Fernández sirvió de anfitrión a los donantes internacionales y por el envío de los cien camiones para remover los escombros en Haití, luego del terremoto que sacudió a ese país a principio de este año, además, por ayudar a manejar el problema del cólera.
“Ha sido un esfuerzo memorable”, señaló Clinton durante la reunión en la que intervinieron el director ejecutivo de la Comisión, Gabriel Veret y el representante del CARICOM, Percival James Patterson.
Publicar un comentario