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Por EL RADAR On 13:06 | Archivado en | Con 0 comentarios
Santo Domingo.- El ministro de Educación, licenciado Melanio Paredes, entregó hoy RD$69.1 millones a 23 instituciones de educación superior, que suscribieron convenios con el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) para desarrollar programas de formación a maestros y maestras del sistema educativo.


Los recursos fueron entregados en un encuentro-almuerzo realizado en el Salón Samaná del Hotel Meliá, en el que el funcionario dijo que en el período 2007-2010 el Ministerio de Educación (Minerd), a través del Inafocam, ha firmado 229 convenios de becas con las instituciones de educación superior privadas, con la finalidad de formar y capacitar 27,940 docentes en áreas fundamentales que estos requieren.



“Estos convenios suscritos representan una inversión por un monto de RD$790.0 millones, de los cuales este Ministerio ha realizado pagos ascendentes a RD$405.1 millones, quedando pendiente la suma de RD$385.0 millones que deberán ser honrados con ustedes hasta el año 2013”, afirmó el Ministro.



Indicó que en el 2010, por medio de los programas formativos contratados por el Inafocam se graduaron 7,465 becarios, en diferentes modalidades.



En Formación Inicial 481 licenciaturas, equivalente a 6.4% del total de los becarios, en Habilitación Docente 547 nuevos docentes, para un porcentaje de 7.3%, Talleres, Cursos y Diplomados desarrollados mediante la modalidad de Formación Continua 6,087 becarios, equivalente al 81.5% de los graduados.



Además, 259 docentes graduados en diferentes especialidades y 91 en maestrías, que representan porcentajes de 3.5% y 1.2%, respectivamente con relación al total de becarios formados y graduados.



“Con la entrega de estos recursos a ustedes, estamos saldando con 21 instituciones la totalidad de los compromisos financieros asumidos hasta septiembre de este año 2010, por concepto de formación de maestros y maestras”, expuso Paredes.



Añadió que el acto es una muestra del compromiso para mejorar la calidad de la educación, a través de la inversión en la formación y capacitación de los docentes, así como de otras acciones que se realizan desde otras instancias del Minerd.



Resaltó que para el año 2011 el Ministerio de Educación se encamina a desarrollar un intenso programa de formación curricular, para lo cual se ha planificado capacitar en formación continua a 61,220 docentes en servicios, 3,200 nuevos licenciados en Educación en las áreas de matemáticas, Lengua Española, Naturales, Sociales, lenguas extranjeras, Física, Química y Orientación Escolar.



“De igual manera, pretendemos formar una masa crítica de 1,280 docentes en programas de maestrías y especialidades”, aseguró.



Paredes estableció que el citado programa de formación es un compromiso contemplado en el Plan Estratégico del Ministerio de Educación 2008-2012, en respuesta a la Política 6 del Plan Decenal de Educación, que para desarrollarlo requiere el apoyo de las instituciones de educación superior privadas, para elevar la calidad de la práctica docente de los maestros y maestras y con ello la calidad de la educación dominicana.



Entre las instituciones que recibieron los recursos figuran la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCAMAIMA), con RD$14,972,293.00 millones, la Universidad Católica Nordestana RD10,115,700.00, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) RD$7,013,448.00, Universidad Tecnológica del Sur RD$5,034,510.00, Instituto Tecnológico del Cibao Oriental RD$4,884,790.00.



Además, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) RD$4,757,540.00, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) RD41,779,050.00, Universidad Apec RD$2,461,839.00 y la Universidad Adventista RD$2, 654,920.00, entre otras.



Las palabras de bienvenida del encuentro estuvieron a cargo de Susana Michel, directora ejecutiva del Inafocam. El acto fue bendecido por monseñor Fausto Ramón Mejía, rector de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (Ucateci). Asistieron además funcionarios del Minerd y de las instituciones de educación superior que recibieron el pago.

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